Según Olivares, la tecnología de fabricación aditiva se utilizó para lograr algunas mejoras importantes en tres fases distintas del proceso de producción de la nueva gama de vehículos Arona.
La tecnología de diseño 3D y su capacidad de integración directa en técnicas de impresión 3D significaron que la fase de diseño de la producción del Arona mejoró significativamente con la impresión 3D. Cómo se está convirtiendo en el estándar entre muchos sectores de fabricación, en particular en la industria del automóvil, la tecnología de impresión 3D se adoptó para permitir el prototipado rápido de nuevas piezas y componentes.
Por último, la fabricación de aditivos también se utilizó para crear una nueva gama de herramientas de montaje especializadas para la línea de producción de la empresa. Como la innovación se extiende a lo largo del proceso de fabricación, liderada por la tecnología de impresión 3D, los nuevos componentes requieren nuevos métodos de montaje.
Olivares dijo a la audiencia que la evolución de la robótica de la línea de producción en paralelo con el diseño en evolución de las piezas del vehículo era una parte a menudo pasada por alto de la estrategia de la impresión 3D de su compañía.
El aspecto del proceso de producción más positivamente afectado por la tecnología de impresión 3D sigue siendo la velocidad con la que puede producir formas complejas e intrincadas a un alto nivel de detalle. Un diseño 3D virtual se puede renderizar en forma física en un tiempo muy corto, y esto está revolucionando la forma en que SEAT y otros fabricantes operan.
El tiempo de producción se está convirtiendo cada vez más en un factor importante para mantener a los fabricantes de automóviles competitivos en el mercado. Olivares dijo que en la última década, la demanda de los consumidores ha aumentado exponencialmente y ahora se espera un nuevo vehículo de un fabricante a nivel de SEAT cada dos años. La tecnología de fabricación de aditivos se parece cada vez más a la única opción que tienen los fabricantes si quieren satisfacer esa demanda.
En cuanto al nuevo SEAT Arona en sí, un número sin precedentes de sus componentes finales y partes se hicieron utilizando la tecnología de impresión 3D.
En la parte delantera del coche, la luz antiniebla y las carcasas y rejillas del espejo de ala se fabricaron con técnicas FDM y termoplásticos de alto rendimiento.
También en el exterior del vehículo, el techo solar, spoiler y limpiaparabrisas fueron producidos con impresión 3D.
Dentro del coche, la tecnología de impresión 3D se introdujo en una base de prueba para estos componentes interiores. Un lado del interior fue hecho usando el moldeo por inyección convencional, y el otro fue impreso 3D. Esto permitió a los diseñadores comparar la calidad y el acabado de estas partes, a fin de decidir qué proceso fue el mejor. Al final, casi la mitad del interior del coche se hizo con la tecnología de impresión 3D.
IN3DUSTRY recibió oradores del Grupo FCA, que incluye Alfa Romeo, Jeep y muchas otras grandes marcas internacionales. La directora de Innovación de Diseño y Tecnologías Avanzadas de Renault, Melanie Barriere, también estuvo presente en la feria, y arrojó luz sobre las formas en que la tecnología de impresión 3D ha sido implementada bajo los últimos vehículos del fabricante francés.
Comentarios
Publicar un comentario