La armada de España quiere ser la protectora de la defensa europea tras el Brexit

Con el poderío naval Gran Bretaña en la puerta de salida de la UE, España ha pasado a la ofensiva para ser el próximo gran jugador que defiende las costas europeas.

Hornet, F A 18, Portaaviones

Las maniobras de Madrid se producen mientras la UE busca profundizar la cooperación militar para mostrar unidad tras Brexit. Los 27 estados miembros restantes del bloque ya se han embarcado en grandes planes para construir lo que algunos consideran la etapa embrionaria de un ejército de la UE.

España quiere estar en el corazón de ese esfuerzo y ha trazado la alfombra roja para asumir el mando de la Operación Atalanta, una misión antipiratería a lo largo del Cuerno de África que, según Madrid, debería realizarse desde su base naval andaluza en Rota.

Pero España no solo está buscando el centro de comando, que actualmente tiene su sede en el norte de Londres, sino que también espera convertir a Rota en la quinta sede operativa de la UE, que también posee Gran Bretaña.

"La oferta española es la sede de todo tipo de misiones", dijo el almirante Antonio Martorell Lacave a la AFP a bordo del buque de asalto anfibio español 'Juan Carlos I'.
Barco, Ejército, Marina

Visto desde la cubierta de 'Juan Carlos I', los helicópteros de combate Chinook, Cougar y Tiger resoplaron en el cielo mientras los jets de salto Harrier despegaban.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, defendió las ambiciones de España para la base de Rota.

"Esto sería un reconocimiento del compromiso de España con la política de seguridad y defensa de la UE", dijo.

España participa en todas las operaciones y misiones en curso de la UE, subrayó.

La sede de la Operación Atalanta permanecerá en Northwood hasta que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019, dijo una portavoz de la Comisión Europea. Los estados miembros de la UE tienen hasta entonces para decidir dónde se basará el nuevo centro de comando.

La apuesta de Rota por Atalanta está asociada con la base naval histórica de Francia en Brest, en el extremo de Bretaña.

Rota tomaría el control del centro de comando en Atalanta y Brest ganaría el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA), también con sede en Northwood.

"La UE se ha convertido en un actor global en el Cuerno de África ... Esperamos que nuestra propuesta conjunta ayude a preservar este papel", dijeron Dolores de Cospedal y su homóloga francesa Florence Parly en una carta enviada el 28 de marzo a la diplomacia europea. representante Federica Mogherini, una copia de la que obtuvo AFP.

El proyecto franco-español tiene un rival: la base en Roma, sede de la Operación Sophia contra los traficantes de migrantes en el Mediterráneo central.

Los europeos deben decidir en los próximos meses si extenderán o no la Operación Atalanta, cuyo mandato expira el 31 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cody Wilson lanza software de armas de fuego 3D impreso M1911

Los drones reducen el tiempo de respuesta en alarmas

Vértebras 3D impresas ayudan a cirujanos